No hay hogar sin cocina

No hay hogar sin cocina

Gastronomía Arabe

Gastronomía árabe


Pan árabe

Pan de pita o pan árabe es una variedad de pan plano sin miga, muy ligero y versátil. Su uso es muy variado tanto para acompañar, como para bocadillo, se consume en el mediterráneo oriental y meridional, especialmente en el cercano oriente. ¿Como se hace el pan pita? Aquí te enseñamos la receta original del pan pita.



Ingredientes: (12 Panes)
500 gr. harina de fuerza
30 gr. levadura de panadería fresca o un sobre de levadura de panadería seca, granulada (se puede encontrarlas en los supermercados)
20 cc. aceite de oliva 1 cucharadita de azúcar 10 gr. sal
250 cc. agua tibia

----------------------------------------------------

Labne libanés con pepinos

Labne libanés con pepinos


Ingredientes para el yogurt base:

1 litro de leche entera fresca o en polvo batida en 1 lt de agua con 16 cdas de leche
1 yogurt natural sin azucar

Poner la leche al fuego en una cacerola de acero inoxidable, vidrio o antiadherente, no usar aluminio. Cuando veamos que la leche comienza a hacer pequeñas burbujas en la orilla ya ha llegado a la temperatura ideal de 36 grados. Podemos comprobarlo con un termómetro de cocina o de la manera milenaria y ancestral de nuestras abuelas: Introducir el dedo meñique dentro de la leche ya fuera del fuego y contar hasta 10. Si resistimos sin quemarnos es porque la leche está a temperatura adecuada. Agregar el yogurt natural y batir vigorosamente hasta mezclar. Luego verter todo en un recipiente de vidrio o plástico con tapa que esté tibio, cubrirlo con una manta y colocarlo en un sitio donde se mantenga en reposo durante un mínimo de 12 horas. ( Puede guardarde en el horno convencional o en el microondas durante toda una noche).

Al dia siguiente obtendremos un riquisimo yogurt liquidp pero espeso.

Ingredientes para preparar el labne con pepinos:

1 pepino grande o 2 pequeños cortados en trozos pequeños y con su cáscara
3 o 4 dientes de ajo, al gusto, machados en mortero o procesados
Yerbabuena o menta al gusto cortados finamente
Sal
2 cdas de aceite de oliva

Los anteriores ingredientes se agregan al yogurt, salvo el aceite que se coloca por encima.

Yogurt griego tipo queso

Si deseamos obtener un yogurt más sólido similar a un queso, debemos pasar por un lienzo fino  y un colador el yogurt solo, una vez preparado y dejarlo varias horas en la nevera. Asi, obtendremos un queso suave de yogurt con el que podremos hacer pequeñas bolitas y sumergirlas en aceite de oliva y mezclarloo cubrirlo, al gusto, con orégano, nueces, etc....

Tal como se indica en las imagenes ilustrativas, a continuación:







   Nota importante: Una vez preparado el yogurt natural y antes de mezclarlo debemos apartar una cantidad equivalente a un envase de yogurt natural comercial para mantenerlo en el refrigerador a fin de usarlo como base del próximo labne. Ya no requeriremos comprar de nuevo otro yogurt.       

   -----------------------------------------------------

Arroz con cordero o gallina (Maqluba)

image 

El Maqluba, Magluba, Makloub o Maqlouba es un plato muy antiguo, cuya receta de arroz y berenjena es típica de Palestina, aunque también es muy popular en la cocina tradicional de los países de la costa oriental de su entorno mediterráneo (Siria, Líbano, Jordania, Palestina y todo Oriente medio en general).

También se le conoce como la “paella árabe” aunque la razón no es el parecido de su aroma y color con la paella valenciana, sino que se trata de arroz con carne y verduras. El Maqluba es típico plato para los días festivos. En su versión más antigua y tradicional era una receta de fortuna, un plato de sobras que solía hacerse con los restos de platos ricos de carne que se picaban y recalentaban con arroz y las hortalizas que hubiera a mano, incluso coliflor, considerada como la más humilde de todas.

En la actualidad es plato de agasajo y de días festivos, generalmente del viernes, día santo del Islam en que la familia se reúne casi ritualmente.

Antiguamente, el plato se preparaba con los restos de carne de pollo sacrificado para otros usos. Se cocinaba con berenjenas, huevo, etc., y en las casas menos adineradas, con coliflor en vez de berenjena. Actualmente el Maqluba es un plato muy suculento y muy especial que se suele hacer los viernes con carne de pollo o de cordero y en Palestina es considerado el plato ideal para celebraciones y días especiales. El plato se llama Maqluba, porque significa “volcado”, que es lo que se hace con el guiso a la hora de servirlo.

Ingredientes:

Para el arroz:

2 tazas de carne de cordero o de gallina, cortado en trozos pequeños
2 cebollas
1 berenjena grande, cortada
2 calabacines, cortados
1 taza de coliflor
1 taza de brócoli
3 1/2 tazas de arroz de grano largo
1 cs de ajo picado
1 cc de canela molida
1 cp de cúrcuma molida
2 cp de garam masala (polvo siete especias)
Pimienta negra molida al gusto
2 tazas de aceite de oliva
7 tazas de agua
Piñones (opcional)
Almendras tostadas y picadas para decorar
Sal al gusto

Para la salsa:

450 gr de yogourt (griego y normal)
1 diente de ajo
1/2 pepino
1 cs de hierbabuena fresca
1 cc de pimienta
Sal al gusto

Preparación:

Cortamos las berenjenas en rebanadas de 1,5 a 2 cm y las ponemos a remojo en agua con sal durante 30 minutos. Cortamos también los calabacines en rebanadas de 1 centímetro y la coliflor y el brocoli en ramilletes de tamaño mediano. Cortamos las cebollas en brunoise.

imageimage

Llevamos a ebullición el agua, la cebolla, el ajo, la canela, la cúrcuma, el Garam masala, la sal y la pimienta en una gran cazuela. El “garam masala” es una mezcla de especias popular en la cocina india, y se puede encontrar en establecimientos especializados. La mezcla tradicional más conocida de garam masala lleva canela, clavo, nuez moscada pimienta negra, semillas verdes de cardamomo o en su defecto vainas de cardamomo negro.

image

Añadimos el cordero, reducimos el fuego y cocinamos a fuego lento de 15 a 20 minutos. Lavamos y ponemos el arroz a remojo en agua fría durante al menos veinte minutos.

image

Mientras la mezcla del cordero hierve burbujeando levemente, calentamos el aceite en una sartén grande y profunda a fuego medio. Freímos las rodajas de berenjena en el aceite caliente, asegurando que los trozos no se toquen, hasta que estén doradas por ambos lados. Retiramos a un plato con una servilleta de papel absorbente. Empleamos el mismo procedimiento para freír el calabacín.

imageimageimageimageimage

Salteamos también el brócoli y la coliflor en un poco de aceite caliente y también lo dejamos en un plato con papel absorbente.

imageimage

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción del cordero, lo separamos del caldo y lo reservamos. Guardamos el líquido en un cuenco.

image

Ponemos una capa de berenjenas en la parte inferior de una cazuela grande.

Ponemos el cordero con la cebolla sobre las berenjenas. El calabacín lo situamos alrededor de la cazuela.

imageimage

Finalizamos con una capa de brócoli, y coliflor dispuesta encima de la carne.

imageimage

Escurrimos el arroz y lo añadimos sobre la carne y las verduras, sacudimos la cazuela suavemente para permitir que el arroz se integre dentro del plato. Incorporamos el caldo que teníamos reservado de la carne sobre la mezcla hasta que quede completamente cubierto, o más exactamente el doble de caldo que de arroz, en volumen. Añadimos algo de agua si es necesario. Cubrimos la olla y cocinamos a fuego lento hasta que el arroz esté suave y se haya absorbido todo el líquido (unos 15 a 20 minutos fuego medio). No se debe remover el guiso bajo ningún concepto. Transcurrido el tiempo de cocción, dejamos reposar de 5 a 10 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos la tapa de la olla y presionamos suavemente el arroz para compactarlo todo.

image

Colocamos un plato bien grande boca abajo sobre la cazuela y volteamos ambos para que el contenido de la olla caiga en el plato (como si fuera una tortilla de patatas). Nos quedara un timbal de arroz con la berenjena en la parte superior y el arroz debajo, al revés de como lo habíamos dispuesto.

El Magluba debe quedar en una sola pieza perfectamente redonda. Rociamos opcionalmente con unos cuantos piñones o almendras fritas y servimos acompañado de la salsa de yogur, que habremos preparado mezclando un yogur de estilo griego, un yogur normal, ¼ de diente de ajo machacado, hierbabuena fresca finamente picada, la mitad de un pepino finamente picado, pimienta y sal al gusto.


                                    --------------------------------------------------------

 

 

 

 

Calabacines y berenjenas rellenas de arroz y carne molida (kuza)

Calabacines rellenos de arroz y carne

Las berenjenas rellenas y los calabacines rellenos de arroz y carne se preparan ambos de la misma manera. Incluso, se pueden preparar en el mismo guiso calabacines y berenjenas a la vez, para que cada uno elija según sus preferencias.



Ingredientes

1 kg de berenjenas y/o calabacines (1)
– 1/2 kg de arroz de grano corto
– 1/2 Kg de carne picada de ternera o de cordero
– Salsa de tomate
– Menta seca (molida)
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta negra (molida)

Preparación 

Preparación del relleno

Lavar el arroz y colocarlo en un cuenco. Añadir la carne picada, la pimienta negra, la sal, una cucharada de aceite de oliva, la menta y 2 cucharadas de salsa de tomate (2). Mezclarlo todo bien.

En lugar de salsa de tomate, si se prefiere se puede utilizar tomate natural, pelado, troceado y batido en la batidora.

Relleno

Preparación de las berenjenas y calabacines

Se corta la cabeza de los calabacines y berenjenas y se corta la mínima parte de la base de los calabacines. Se vacía el interior de las berenjenas y calabacines (3) con un vaciador y se lavan (4).

Vaciar los calabacines y berenjenas

Rellenar las ¾ partes aproximadamente de la berenjena o calabacín con el preparado para el relleno (5).  No conviene rellenarlo hasta el borde para evitar que se salga durante la cocción posterior.

En una olla grande se colocan las berenjenas y calabacines ya rellenos (6). Añadir agua para que cubra los calabacines y berenjenas, 4 cucharadas de salsa de tomate y sal. Llevar a ebullición a fuego fuerte, y luego continuar la cocción a fuego lento hasta que se termine de cocer (aproximadamente 1 hora) (7).

Calabacines rellenos de arroz y carne
Berenjenas rellenas de arroz y carne

Comentarios

(1) Tradicionalmente las berenjenas y calabacines que se emplean para preparar estos platos suelen ser pequeños, aunque también se pueden utilizar de tamaño grande que son más fáciles de encontrar en el mercado. No deben estar torcidos para poderlos vaciar y rellenar bien sin que se rompan.

(2)  Posibles variantes: A esta mezcla de relleno se puede añadir comino, 1 diente de ajo machacado y zumo de ½ limón. Resultará mucho más aromático

(3) El vaciado se puede hacer el día anterior a la preparación de la comida para no tardar demasiado tiempo en su elaboración.

(4) Al manipular las berenjenas a veces se ponen los dedos negros y para eliminar estas manchas resulta eficaz lavarse las manos con limón.

(4) El interior de los calabacines y berenjenas se puede utilizar para preparar un plato de pisto o cualquier otro plato que queramos.

(5) Si sobra relleno se puede utilizar para rellenar un pimiento rojo o un tomate, y se añade a la olla para guisarlo todo junto.

(6) En el fondo de la olla se pueden colocar unas rodajas de papas para evitar que se peguen las berenjenas y calabacines. Hay también quien coloca en el fondo de la olla, en lugar de las papas, unas chuletas que dan sabor al guiso.

(7) Para evitar que se salga el relleno con la cocción se puede colocar un plato sobre las berenjenas o calabacines.


                                           --------------------------------------------------------------


 KAFTA (en pinchos o en torticas pequenas)




  Ingredientes:

1kilo de carne molida 
1 papa grande rallada
1 cebolla
Perejil
Sal
Pimienta negra
7 especies
hierba buena
canela en polvo
Palitos de madera para la parrilla




Procedimiento:

Rallar la papa cruda. Picar la cebolla, el perejil, la hierbabuena todo bien finito, poner en un bol, añadir la carne molida, la sal y las especies, amasar todo muy  bien. La papa ayuda a compactar la carne y sustituye la harina o el pan rallado.
Sacar un pedazo pequeño y ponerlo en el palo de madera hacer lo mismo a que en la foto.
Se puede cocinar en el horno o a la parrilla
Se acompaña con pan árabe y crema de garbanzo (hummus).
Es excelente acompanante para el arroz con lentejas o enyaddra)
*Si no tiene a mano los palitos de madera para pinchos puede darle forma de pequenas arepas o torticas 

 
                                                 ___________________________________

LENTEJAS CON ARROZ (ENYADDRA o MUJADDARA)



Ingredientes

1 taza de lentejas
1/4 taza de arroz
1 cebolla grande cortadita menudamente
sal, pimienta blanca y comino
1/2 taza de aceite

Preparación

Lavar y hervir las lentejas hasta que estén tiernas, escurrir. Caramelizar las cebollas  a fuego lento con aceite hasta que alcancen un color marrón dorado. Se queman muy fácilmente si se aparta la cabeza fuera de la sartén, asi que hay que mantener un ojo siempre puesto en la cebolla.  Añadir las lentejas con la mezcla de la cebolla y el aceite y remover un par de minutos después añadir el arroz. Una buena idea consiste en utilizar el arroz ya cocido, o restos de arroz.  Se sirve caliente.
Si lo desea puede dorar una cabolla cortada en ruedas para decorar encima de las lentejas.
Se acompana con kafta (torticas de carne) cuya receta encontrarás aqui mismo, ensalada de tomates  y pepinos aderezada con sal, limón y aceite de oliva. Y pan árabe.
Riquísimas!!!!

                                            _______________________________________

ENSALADA ARABE DE PESCADO CON PAPAS FRITAS





Ingredientes:

6 ruedas de carite, mero, dorado o el pescado de su gusto
2 kg de papas cortadas en palitos
1 taza de aceite de oliva
2 ramos de yerbabuena
Jugo de 3 limones
Sal/pimienta al gusto
6 dientes de ajo
Aceite para freir

Preparación

Lavar bien y sazonar las ruedas de pescado con sal, pimienta y 2 dientes de ajo machacados. Reservar una media hora mientas se marina un poco.

Mientras tanto, pelar y cortas las papas en palitos y cortar finamente las hojas de yerbabuena y machacar el resto de los ajos.

En una cazuela colocar suficiente aceite y freir el aceite, bien doradito y poner a que se enfrie. En ese mismo aceite freir las papas, tambien doraditas y crujientes.

Una vez frio el pescado, lo deshuesamos y lo esmechamos. Lo mezclamos con las papas fritas y aderezamos con una vinagreta preparado con el aceite de oliva, limones, sal, pimienta y la yerbabuena.

Revolver muy bien y presentar en una fuente para comer con exquisito pan de pita tostadito.


                                             ________________________________________

EMPANADAS ARABES/FATAY

Esta es otra de las más tradicionales recetas de cocina árabe. Los fatays, esas empanadas árabes rellenas de carne y vegetales, son una de las mejores opciones dentro de la gastronomía de medio oriente. Así que no dudes en emplearla y sorprender así a tus invitados.


Ingredientes:

Para la masa:

  • 1 kilo de harina 0000
  • 40 gramos de levadura
  • Aceite (cantidad necesaria)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Una pizca de sal

Preparación


*Para el relleno:

  • 750 gramos de carne de vaca o cordero picada
  • 1 pimiento
  • 750 gramos de cebolla picada bien fina
  • 4 tomates pelados y sin semillas
  • El zumo de 4 limones
  • Sal y pimienta a gusto
  • Menta, perejil y albahaca para aromatizar
  • Una pizca de comino
Primero prepara el relleno. Te llevará, al menos, unas 10-12 horas de maceración, ya que la carne va cruda. Simplemente dispone en un recipiente grande toda la carne picada, la cebolla bien picada, lo mismo que el pimiento y el tomate, añades todas las hierbas y especias, añadiendo al final el zumo de los limones. Este es un punto muy importante, ya que ellos serán el medio de cocción del preparado. Luego deja el relleno macerando en el refrigerador por el tiempo indicado. 


Una vez que ya ha transcurrido ese período, solo tienes que preparar la masa. Es una masa con levadura tradicional, como para preparar pizza o pan. Solo tienes que disolver la levadura en un poco de agua tibia y la cucharadita de azúcar. Luego la añades a la masa, a medida que vas agregando agua y aceite a la preparación, hasta que quede en su punto justo. Amasa por 10 o 15 minutos hasta que la masa quede bien lisa. Luego la dejas leudar por 20 minutos y la cortas, estirándola en círculos. 

Dispones el relleno en forma triangular y las cierras. Las horneas hasta que queden levemente doradas y las comes, acompañándolas con un poco más de zumo de limón. Verás que maravilloso plato de cocina árabe disfrutarás. 

*Estas empanadas también se pueden rellenar con vegetales, como la acelga, con estos ingredientes:

  • 6 atados de acelga
  • 1 atado de perejil
  • 1 taza de jugo de limón
  • 3 cebollas rojas
  • 1 atado de cebollín
  • 1/2 cdta de pimienta
  • esal al gusto
 La masa se prepara de igual forma y para el relleno se procede de la siguiente manera:


  1. Se pican las acelgas el perejil y se lavan bien y se escurren, se pican bien las cebollas y el cebollín y se mezclan todas las verduras, les agrega los condimentos y el jugo de limón
  2. Se extiende la masa con un rodillo y se corta con un cortador en forma de círculo o un vaso
  3. Se rellena cada círculo con una cucharadita de la masa y se cierran en punta de los 3 lados
  4. Se pueden freír o tambien hornear a 150ºc por 30 minutos hasta que estén doradas. Rinde unas 40 empanadas.
  5. El relleno, en este caso, tambien va crudo.

                                                 ------------------------------------------------------------------------

 Shawarma o Donër Kebab

                                             shawarma

El Shawarma (en árabe) o döner kebab (en turco), es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas laminas de carne de cordero, ternera, pollo o pavo (condimentadas) asada en un asador vertical y consumidas como bocadillo en  pan de pita junto con vegetales (cebolla, perejil, tomate …etc.) y salsas ( tahina, yogur….etc.).

El término “döner kebab” significa ( carne a la parrilla que da vueltas ) , ésta forma, no es apropiada para hacerla en casa por la complicada maquinaria que necesita y porque hace falta  mucha cantidad de carne para realizarla. Sin embargo se puede preparar un plato exquisito de shawarma casero que sale tan rico o más que el industrial.

Ingredientes: (4-6 Personas)

  • Pierna de cordero de 1 Kg. sin hueso. (ternera, pernil, pollo, etc)
  • Una cebolla grande cortada en juliana
  • ½ taza de perejil fresco picado.
  • ½  cucharadita de pimienta negra molida
  • ½  cucharadita de pimienta blanca molida
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de clavo molido
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ½ vaso de aceite de oliva extra
  • Zumo de un limón o 2 cucharas (soperas) de vinagre
  • Sal al gusto

 Preparación:

Paso 1:

Limpiar la carne de grasa y nervios y cortarla en láminas finas pequeñas.

Paso 2:

Mezclar la carne, con los otros ingredientes y marinar unas 12 horas mínimo.

Paso 3:

En una sartén, calentar poco aceite y rehogar la carne marinada durante 3-5 minutos. Si se forman grumos mientras rehogar la carne, deshacerlos con un tenedor.

Paso 4:

Servir con pan de pita, ensalada (tomate, aros de cebolla y perejil) y salsa (tahini o yogur).

                                        __________________________________________

 Baba Ghannouj/Mutabal o Crema de berenjenas

Mutabal o Crema de berenjenas

El Mutabal, o crema de berenjenas es una receta similar al Falafel y el Hummus , es una receta que se suele servir de entrante (mazzeh) y se consume principalmente en la zona del levante del Mundo Árabe. En algunos países como Siria, Líbano o Palestina se conoce también como Baba Ghannouj.

Ingredientes: (4 Personas)

  • 2 berenjenas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • Zumo de 2 limones (o según el gusto)
  • 4 cucharadas de tahini
  • Sal
  • Perejil o yerbabuena fresca para adornar

Preparación


Paso 1 :

Asar las berenjenas.
Se asan las berenjenas  sin pelar hasta que la piel se chamusque (para que la carne de las berenjenas coja el sabor ahumado).

Forma de asarlas: 1.- En un horno precalentado a 230 grados. 2.- También puedes ponerlo encima del fuego directamente o en un budare o plancha de asar. 3.- En una barbacoa o parrillera.
mutabal-preparacion-2

 Paso 2 : 

Aplastar la carne de las berenjenas asadas con un tenedor para mantener la textura adecuada en trocitos.

Se abre la  berenjena asada en dos mitades, y con una cuchara se separa la carne  o se pela directamente.

Paso 3 : 

Añadir el Tahini,  el zumo de limón, el ajo machacado y la sal. Mezclar durante 2 minutos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes y quede una crema espesa.

Paso 4: 

Extender en una fuente o plato para servir. Agregar 2 cucharadas de aceite de oliva.

Se puede adornar con el perejil , yerbabuena, pimentón dulce, unos granos de granadas o trocitos de nueces.

 

Variaciones del Mutabal:

Se pueden utilizar calabacines en vez de berenjenas, pero entonces, no se utiliza ni el Tahini , el zumo de limón ni el perejil. Se aumenta la cantidad del yogur natural y se adorna con hierbabuena fresca o seca.

 

Buen provecho!!

                   ______________________________

Hummus (crema de garbanzos)

 Hummus-receta

 

El hummus es una de las recetas más populares del Medio Oriente. Se sirve con pan de pita fresco o tostado, y se compone basicamente de puré de garbanzos y zumo de limón, se suele servir como aperitivo y/o acompañamiento. El Tahini es un ingrediente importante de la receta para elaborar el auténtico hummus y no puede ser sustituido por otro alimento similar, pero si puedes omitirlo.

El hummus es uno de los alimentos más antiguos y se remontan al antiguo Egipto. Sabemos que los garbanzos se utilizan con bastante frecuencia desde hace más de 7.000 años.

Ingredientes: (4 Personas)

  • Medio kilo de garbanzos (Dejar en remojo la noche anterior) ó un tarro de garbanzos cocidos
  • Zumo de 2 limones (o según gusto)
  • 3 cucharadas de tahini (crema de ajonjolí)*
  • 3 dientes de ajo, aplastado
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva
  • Perejil o yerbabuena frescos para adornar

Preparación:

Paso 1:

Cocer los garbanzos con sal durante 1 hora. Escurrir los garbanzos (Reservar una taza del agua de la cocción). Pasar los garbanzos por una batidora con el agua de la cocción hasta crear un pure homogéneo.

Paso 2:

Añadir el Tahini, los dientes de ajo pelados y machacados, añadir el zumo de limón y la cucharada de sal. Mezcle entre 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave.

Paso 3:

Colocar en un plato para servir, y crear un hueco en el centro del humus.

Paso 4:

Agregue una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite de oliva virgen. Adorne con el perejil (opcional). Sirva inmediatamente con pan de pita fresco, cálido o tostado, o cubra y refrigere.

Variaciones

Para elaborar un hummus picante, añadir un pimiento rojo de Chile o  guindilla o una pizca de pimienta de cayena o pimienta negra.
Otra opción para el hummus muy sabrosa es añadir encima carne picada rehogada con piñones fritos.

Hummus Almacenamiento

El Hummus se puede refrigerar hasta 3 días y se puede guardar en el congelador durante un máximo de tres meses. Añadir un poco de aceite si le queda un poco seco.

*Tahini es una crema a base de ajonjolí que puede adquirir en los bodegones o expendios de productos árabes.

             _________________________________                

Falafel (Receta auténtica y original)


 

Receta de Falafel auténtica y original. El Falafel es una de las recetas más populares del Medio Oriente. Dependiendo del lugar al falafel se le da la forma de croqueta, pequeña hamburguesa o bola la cuál es frita con aceite de oliva y se elabora principalmente con garbanzos.

Esta receta de falafel es muy sabrosa y fácil de hacer. Se suele servir como entrante o cómo bocadillo en pan de pita caliente.

Importante: La receta de falafel original está basada en los garbanzos pero en países como Egipto se elabora principalemente con habas, por tanto el falafel de habas es otra opción muy sabrosa y su elaboración es similar. Aquí  enseñamos a elaborar ambas recetas.

Ingredientes: (4 Personas)

  • Medio kilo de garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)
  • 2/3 cebollas picadas
  • 1/2 taza de perejil fresco
  • 1/2 taza de cilantro fresco
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado.
  • 1 cucharada de bicarbonato (aconsejado) o levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional)
  • Aceite para freír

Preparación:

Paso 1:

Lavar con agua y escurrir los garbanzos o habas dejados en remojo la noche anterior.

Paso 2:

Triturar directamente los garbanzos “sin cocer” o habas con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Mezcle hasta conseguir una textura espesa.

Paso 3:

Añadir la sal, el comino molido, la pimienta negra, la cayena (opcional) , el bicarbonato y mezclar un poco. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos.

Paso 4:

Forme con la mezcla pequeñas bolas o mini hamburguesas, del tamaño de una pelota de ping pong.  Aplastelas un poco. Si la mezcla le queda demasiado húmeda por lo que le es dificil formar bolitas, se puede añadir un poco de pan rallado o harina de trigo.

Paso 5:

Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que le queden dorados (5-7 minutos). Servir caliente.

Sugerencia para servir


El Falafel puede ser servido como aperitivo con Hummus o con Tahini o como plato principal. En bocadillo rellenar el pan de pita con falafel, lechuga, tomates, Tahini, sal y pimienta.

Esperamos que disfrutes de esta receta. Buen provecho.

                                  ______________________________________________

 Kibbe (estilo libanés)


KIBE
Kibbe (Receta Libanesa)
Kibbe Frito Relleno
  • 1 kg de pulpa negra de res molida (sin grasa)
  • 1 taza de trigo #1, o sea, el más fino
  • 1 cebolla grande 
  • 1 pimentón rojo mediano
  • 2 ajies dulces
  • hojas de hierbabuena al gusto
  • 1 cucharadita de polvo 7 especies
  • sal y pimienta blanca al gusto
Relleno
  • 1/2 kg de pulpa negra de res molida (sin grasa)
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • sal y pimienta al gusto
  • 150 grs de pinones o de nueces molidas
  • 150 grs de pasitas (uvas pasas)
  • aceite de oliva para freir
Preparación
Relleno:
Sofreir la cebolla picada menudita en el aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente agregar la carne molida y sofreir a fuego medio, salpimentar al gusto, agregar la canela y al final los pinones o las nueces y las pasitas. La carne debe quedar doradita y no aceitosa.
Kibbe:
Lavar y remojar el trigo en agua, por unos diez minutos o hasta que lo sienta blando al ponerlo entre los dedos  y moler o licuar la cebolla, el pimentón, el aji dulce y las hojas de hierbabuena. Colocar la carne molida en un bowl e irle agregando el trigo lentamente y debidamente escurrido y agregar los alinos y especies e ir amasando hasta que esté perfectamente homogeneizado.
Posteriormente formar unas bolas del tamano de una pelota de golf, abrirles un orificio y rellenar con la carne frita, cerrar y darle forma oval como se ve en la foto. Hay que tratar que las paredes de las piezas del kibbe sean delgadas y freirlas en abundante aceite de oliva, hasta que doren. Deben quedar crocantes. Colocarlas en un toallin absorbente para eliminar el aceite excedente.
Kibbe Horneado Relleno
Con las mismas cantidades e  ingredientes anteriores y preparado de la misma forma, la mezcla amasada la colacaremos en un molde para hornear previamente engrasado. La mezcla la dividiremos en dos partes, aplanando la primera parte para colocar encima el relleno y luego tapar con el resto de la mezcla. Posteriormente, con un cuchillo bien amolado debemos cortar hasta el fondo en cuadros o rombos la preparación, colocando aceite de oliva en las ranuras. De esta manera nos aseguramos que la preparación quede bien cocinada y tome el sabor del aceite de oliva. Hay que cuidar que la torta de carne no quede muy gruesa. Es aconsejable un molde grande para que quede delgada, asi lucirá mas fina y presentable. Hornear a 250 grados centígrados por una hora aproximadamente o hasta que esté bien doradas.
En ambos casos se sirven con labne (yogurt con pepinos), crema de garbanzos (Hummus) crema de berenjenas (Babahanoush)  o crema de pimetón (Muhammara) cuyas recetas conseguirá aqui mismo.
El kibbe también se sirve crudo, al estilo del steak tártara. Su preparación tiene sus variantes, pero como no es del gusto de mucha gente, preferimos darla a conocer a quienes nos lo soliciten.
                                        _________________________________________


Fattoush/Ensalada libanesa de pan

FATTOUSH-14 
El fattoush es una de las ensalada libanesas por excelencia, difiere del tabulé o tabbouleh, otra de sus ensaladas, por cortarse más groseramente los trozos de verdura, por llevar el sumac, que sólo es reforzado por un poco de zumo de limón (y si se desea) y por el añadido del pan de pita troceado, tostado o frito, para darle a la ensalada otros aires. Sin duda es una ensalada digna de probar muy similar a la panzanella toscana, nos encantó.

Ingredientes para un fattoush para 2 personas, 1 tomate hermoso, 3/4 pimiento morrón, 3/4 pimiento verde (italiano usamos), media cebolleta, 1 pepino mediano, 1 pan de pita, 3 ramas de menta o hierbabuena fresca, 2 tramitas de perejil fresco, sumac, el zumo de medio limón, aceite de oliva virgen extra, un golpe de pimienta (opcional) y sal. Opcionalmente se le puede añadir rábanitos, aceitunascebolla roja, pimiento amarillo, etc.
Lo primero que haremos será cortar el pan de pita en trozos menudos, no muy pequeños, y tostar o freír. Nosotros preferimos tostar en el horno o al grill del micro dándoles la vuelta a los 5 minutos.
Luego cortamos la verdura en trozos, más o menos os hacéis una idea de las cantidades con la foto.

FATTOUSH-5

  Mezclamos todo en un bol sin perder el jugo del tomate. Picamos las especias frescas, ¡ni se os ocurra ponerlas secas! 
Y las cantidades a discreción, nosotros no echamos mucha cantidad pero estos tabulés llevan una barbaridad.
Mezclamos y dejamos reposar la ensalada una hora sin el pan, que se ablandaría, así gana mucho en aromas. Hacemos el aliño, 2 partes de aceite, 1/2 de limón y la sal.
Listo...a degustar y buen provecho!! 


                                       __________________________________________

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario