No hay hogar sin cocina

No hay hogar sin cocina

Dulcería venezolana/Tortas/Postres

MOUSSE DE CHOCOLATE con solo 3 ingredientes, sin huevo




Mousse es un vocablo francés que significa “espuma” y de eso se trata precisamente esta preparación irresistible. Dulce, deliciosa y muy fácil de hacer, es un postre increible y se sirve bien fría.

Ingredientes:
200gr de chocolate dulce (con azúcar) de barra 50gr de mantequilla (2 cucharadas) 400gr de crema de leche
Preparación:
se pone a derretir el chocolate a baño María, en un bol, se le agrega la mantequilla y remover hasta que derrita totalmente y convertir en crema. se apaga el fogón y se agrega el 25% de la crema de leche y se mezcla hasta hacer una crema lisa, reservar para que se ponga a temperatura ambiente y mientras tanto:

Batir las natas (crema de leche para montar) hasta que esté montada, (chantilly) agregar el chantilly poco a poco al chocolate e ir mezclando con cuidado y se mezclen bien hasta quedar bien homogéneo y esponjoso.
Colocar en un envase o en envases individuales y llevar al refrigerador al menos 2 horas.
Buen provecho.

TORTA DE PAN VENEZOLANA

La torta de pan, una tradición venezolana

Si algo existe inmemorialmente en la mayoría de los hogares tradicionales venezolanos es la preparación de la torta de pan, que se prepara con el pan viejo que ya no sirve ni para mojar con el café con leche.
La forma como se prepara es simple, sin embargo, hay variantes según los agregados que le añadan distintas tradiciones familiares.
Ingredientes:
  • 2 tazas de pan molido. Puede ser de cualquier tipo, siempre que esté duro
  • 2 tazas de leche líquida
  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de leche condensada
  • 6 cucharaditas de margarina
  • 1 cucharada de vainilla
  • Pasas al gusto
Preparación:
Hay que poner a hidratar el pan en la leche líquida. Al mismo tiempo se prepara un caramelo colocando 1/2 taza de azúcar en una olla junto a 1/4 de taza de agua a fuego medio. Una vez que el caramelo esté listo se coloca en el molde en el que se va a hornear la torta.
En un bol se mezcla la mantequilla con el azúcar hasta lograr una crema blanca a la que se le agregará, uno por uno, los huevos mientras se bate bien la mezcla y se le agrega la vainilla y según el gusto se le puede añadir algo de ron y de canela. Una vez hecho esto se le incorpora, poco a poco, la mezcla del pan junto a las pasas, se vierte el todo en el molde y se introduce en el horno precalentado a 150°C y se deja allí cocinando por 45 minutos.
Cuando esté listo se saca del horno, se deja enfriar por alrededor de un cuarto de hora y se saca del molde cuando esté tibio para evitar que se seque el caramelo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Torta Helada de Galletas Oreo

 recetas

Esta torta helada puede hacerse con un aro demontable o en una fuente cuadrada o redonda con bordes altos que pueda ir al frezar.

Ingredientes:

- Para un molde de 20 cm:
- Galletitas Oreo 2 paquetes
- Crema de leche 360 cm3 (1 pote mediano)
- Queso Finlandia 200 grs (1 pote)
- Dulce de leche común 800 grs

1) Volcar en un bowl 500 grs de dulce de leche común, la crema de leche y el queso.

2) Batir hasta que tome consistencia similar a la crema chantilly (4 a 5 minutos con batidora eléctrica). Hay que tener cuidado de no pasarse con el batido para que no se corte la crema

3) Poner el aro o molde sobre el plato en el que se va a servir la torta.  Para que los bordes queden prolijos se puede utilizar una banda de acetato entre el aro y la crema. (En caso de que se use una Pyrex, saltar este paso).

4) Romper las galletitas en 2 o en 4 partes. Acomodar la mitad en la base y reservar las otras.

5) Volcar la mitad de la crema de dulce de leche sobre las Oreo.

6) Cubrir con la otra parte de galletitas rotas.  

7) Colocar cucharadas de dulce de leche común. 

8) Volcar la última parte de la crema.  

 9) Frizar por 8 horas como mínimo.

10) Retirar el aro y el acetato una vez que esté bien fría.

11) Decorar con dulce de leche y Oreo. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Flan de queso en microondas

 

Para el flan:

4 huevos grandes

1 lata de leche condensada (395 gr )

1 tarrina de queso crema (300 gr )

1 cucharadita de pasta de vainilla



Para el caramelo:

150 gr de azúcar

1 cucharada de limón

4 cucharadas de agua

Primero preparamos el caramelo ... en un cazo ponemos los ingredientes y a fuego medio dejamos que el azúcar se derrita y tome un color dorado. Lo vertemos en un molde apto para microondas y lo movemos para que se extienda uno poco. Yo use un pirex.

Preparamos el flan, es muy sencillo , batimos todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea . 

Vertemos en el pirex caramelizado o molde de silicona y cocinamos 10 minutos a 800W.

Comprobamos con un pincho que esta totalmente cuajado , si no es así cocinamos 2-4 minutos más según sea necesario.

 
Dejamos enfriar en la nevera minimo 5 horas. 

                        ----------------------------

Tarta de chocolate y Galletas María

tarta de chocolate y galletas maria

 Ingredientes

 – 200gr de Galletas María (circulares o cuadradas. Dependiendo de la forma del molde)

– 100 gr de mantequilla

– 2 tabletas de chocolate de 200gr c/u (puede ser o de chocolate negro o de chocolate con leche; dependiendo de tu gusto si te gusta más suave o más fuerte)

– Leche (la cantidad necesaria. Se utiliza para hacer la mezcla más líquida y para remojar las Galletas María).
Preparación
La preparación es muy sencilla: colocar en baño de maría el chocolate con la mantequilla (colocale leche a la mezcla si ves que ha quedado muy espesa y tiene grumos)

Luego mojar las Galletas María en leche (sin que se deshagan; sólo un toque) e ir haciendo capas de galletas y mezcla de chocolate. La última capa es de chocolate y puedes decorarla con fresas, suspitiros, galleta Maria desmenuzada, etc.

Llevala a la nevera un par de horas (yo suelo hacerla de un día para otro para que se esté enfriando toda la noche) y listo!!! Una delicia para el paladar!!! 
                                               ----------------------------------------------------------
POLVOROSAS
Polvorosas
Polvorosas


Las polvorosas son unas galletitas de preparación sencilla y sabor delicioso, se deshacen en la boca y se hacen en estas tierras desde tiempos de la colonia. Son dulcitas y geniales para acompañar con cafecito o chocolate; se conocen en todo el país, pero las de Caracas y los Andes tienen su reconocimiento. No deje de probarlas, porque es su sencillez son un dulcito que lo atrapará con su sabor y consistencia. Esta receta, que proporciono a continuación es sencilla y les aseguro obtendrán unas polvorosas que endulzaran su paladar una y otra vez.

Ingredientes

  • 1 Kg. de harina
  • 1/2 Kg. de manteca vegetal
  • 1/4 Kg. de azúcar
  • Canela al gusto
  • Azúcar Glass para decorar

Preparación

Primero pase la harina, la azúcar y la canela en polvo por un cedazo, luego agregue a esta mezcla la manteca suavizada y amase hasta obtener una masa suave. Hay dos formas de moldearlas, la primera extendiendo la masa con un rodillo hasta que tenga un espesor de un cm. y cortándolas con un vaso o cortador redondo, la segunda es haciendo pequeñas bolitas y aplastándolas con la mano dándole forma redondeada, como arepitas, colóquelas en una bandeja y llévelas al horno a 350 º hasta que estén doradas, deje enfriar y espolvoree con azúcar Glass al servir.

                                -----------------------------------------------------------------------

PIE DE LIMÓN
   
 
         ___________________________________________________________________
  Tarta de limón (sin horno)
PIE DE LIMON
Imagen 0
 INGREDIENTES (para un molde desmontable de 20 cm

 Para la base:
100 gr. de galletas maría
100 gr. de mantequilla derretida
Para la tarta
250 gr. de queso crema
500 gr. de nata para montar
100 gr. de azúcar
200 ml. de agua
150 ml. de leche entera
2 sobres de gelatina en polvo de limón 
PREPARACIÓN:

Forramos la base del molde desmontable con papel vegetal. Derretimos la mantequilla y trituramos junto con las galletas hasta conseguir una pasta que sirva de base para la tarta. Extendemos sobre la base del molde nivelando por todos lados la masa para que se vea uniforme la base. Metemos en el frigorífico mientras preparamos el resto de la receta. 
En un bol añadimos el queso crema, la nata, el azúcar y la leche y mezclamos todo bien hasta que se integre y no queden grumos. Reservamos en frío.
Por otro lado calentamos el agua sin que llegue a hervir y añadimos la gelatina, removemos bien hasta que quede totalmente integrada. Dejamos enfriar un poco la mezcla.
Una vez haya perdido temperatura la gelatina mezclamos con la mezcla que tenemos reservada en el frigorífico. Y vertemos sobre la base de galleta, dentro del molde. Tapamos con papel film y dejamos que cuaje la tarta, con tres o cuatro horas será suficiente. Decoramos con un poco de piel de limón o menta, o incluso podéis ponerle algún topping de frutos rojos...simplemente lo que más te guste. 
Si quieres hacer algo más natural la tarta puedes sustituir el agua por zumo de limón y cambiar la gelatina en polvo por láminas de gelatina sin sabor, sobre unas seis hojas de gelatina (unos 12 gr. más o menos) serán suficientes para esta tarta. De cualquier forma es una tarta muy fresca que tus invitados agradecerán. 
                     --------------------------------------------------------------------------------
  Pie de yogurt con frutas
 
Lo puedes hacer con la fruta que más te guste .
                          ---------------------------------------------------------------------
 Pie de chocolate
 
Masa para el pie 
Ingredientes
2 tazas de harina todo uso
125 grs de mantequilla cortada en cuadritos
1 huevo
6 cdas de agua fria
1 cdta de azucar
1 pizca de sal
Preparación de la masa
En un bowl colocar la harina, azúcar y sal y agregarle la mantequilla en cuadritos y mezcar con un tenedor hasta obtener una mezcla granulosa. Agregar el huevo batido alternando con el agua. Unir todo con la mano y amasar hasta obtener un bollo. Colocar en una bolsa plástica y guardar en la nevera mientras prepara el relleno.
Relleno
Ingredientes
– 300 gramos de chocolate amargo
– 2/3 de taza de azúcar blanca
– ½ taza de harina de trigo
– 2 y 2/3 de taza de leche completa
– ½ de cucharadita de sal
– 1 cucharada de mantequilla
– 4 yemas de huevo
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación del relleno:

Para preparar este pie de chocolate, primero derrite el chocolate a baño maría.
Cuando el chocolate esté derretido, agrega el harina, el azúcar, la leche, la sal y la mantequilla, mezcla todo hasta unir bien.
Regresa al baño maría y mezcla hasta que la preparación espese, esto tardará más o menos 10 minutos. No dejes de mezclar, pues podrían crearse algunos grumos.
En otro recipiente, bate las yemas de huevo. Agrega un poco del chocolate (más o menos de una taza) a los huevos batidos sin dejar de mezclar para que no se cocinen.
Pon esta nueva mezcla completa en el chocolate sobre el baño maria.
Saca la masa de la nevera, estirala con un rodillo y colocarla en un molde para tarta.
Vuelca la mezcla en la masa de tarta que has preparado. Mete a la nevera y deja que se ponga firme, al menos 4 horas.

Si gustas puedes acompañarlo con crema batida, merengue o helado…¡A comer!
                                      ---------------------------------------------------------------------

Arroz con leche (II)

 Receta de arroz con leche

 Ingredientes

- 2 tazas de arroz.
- 2 tazas de agua.
- 3 tazas de leche líquida.
- Ramitas de canela.
- Clavitos de olor al gusto.
- ½ Taza de azúcar.
- Leche condensada al gusto.

 Pizca de sal 

Preparación 

Hacemos el mismo procedimiento de cuando vamos a hacer un arroz común y corriente, en una olla de tamaño mediano colamos las dos tazas de arroz previamente lavado, junto con las dos tazas de agua, agregamos unas ramitas de canela y de clavito y dejamos cocinar a fuego medio. Cuando el agua se esté evaporando tapamos y seguimos cocinando a fuego lento para que no se queme.
Cuando el arroz se ablande, procedemos agregar las tres tazas de leche, revolvemos muy bien y podemos agregar un poco de leche condensada y azúcar. Dejamos cocinar a fuego lento por 10 minutos, es muy importante que no dejemos secar demasiado nuestro arroz con leche.
Una vez listo, apagamos y dejamos reposar. Vierte el arroz con leche en pequeñas copas, decora con clavitos de canela y agrega leche condensada a tu gusto ¡A disfrutar!

                                       ---------------------------------------------------------------------

Flan de Queso (I)

Flan de queso

 Ingredientes

Queso blanco rallado 200 g
Chocolate amargo rallado 20 g
Huevos 4 Unidades
Esencia de vainilla 1/2 cdas.
Azúcar 3 cdas.
Pasas de uva rubias 20 g
Crema de leche 200 cc

Salsa de frambuesas
Mermelada de frambuesa A gusto
Triple-Sec 100 cc
Agua 1 Taza

Varios
Hojas de menta A gusto


Preparación 

En un bol colocar el queso blanco, la crema de leche, los huevos, las cucharadas de azúcar, la escencia de vainilla, las pasas de uva, el chocolate amargo previamente rallado y mezclar bien los ingredientes. 

- Llenar los moldes y cocinar a baño maría en horno precalentado, durante ½ hora por lo menos. Retirar y enfriar.

Salsa de frambuesa


- En una cacerola poner a diluir la mermelada de frambuesa con una copa de agua y un chorro de Triple-Sec.

Presentación


Emplatar la salsa tibia y arriba colocar el flan de queso bien frío. Decorar con hojas de menta.

                                   ----------------------------------

Flan de Queso (II)


 Flan de queso

 Ingredientes

Crema de leche 500 Ml.
Azucar 200 g
Esencia de vainilla 1 Chorrito
Huevos grandes 6 Unidades
Leche condensada 100 g
Queso crema 300 g

 Preparación

Para comenzar, precalentamos el horno e introducimos una bandeja con agua.

Luego, mezclamos los huevos, la nata/crema, la leche condensada, el queso crema y la esencia de vainilla. Reservamos.

En un sartén al fuego introducimos el azúcar y calentamos hasta conseguir un caramelo. Inmediatamente lo vertemos sobre un molde antiadherente.

Luego, colocamos la mezcla del flan dentro y lo introducimos en el horno dentro de la fuente con agua para cocinarlo al baño maría. Lo dejamos durante 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

Por último, retiramos del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y después lo enfriamos en la heladera.

Para terminar, desmoldamos el flan.

Emplatamos y servimos. 

                                                 ---------------------------------------------------

 Flan Casero con leche condensada


Flan casero con leche condensada

 

Ingredientes

Leche 1/2 L
Azúcar 70 grs. (para el caramelo)
Huevos 5 Unidades
Fresas o melocotón para decorar
Leche condensada 400 grs.
Coco rallado Cantidad necesaria

 

Preparación 

 Primeramente, vamos a realizar el caramelo. Para esto, vertemos 70 gramos de azúcar en una olla con un poco de agua. Una vez encontrado el punto caramelo lo vertemos en un molde para flan y reservamos. Para elaborar el flan, en primer lugar, batimos 5 huevos. Luego le agregamos la leche condensada y seguimos batiendo. Añadimos el 1/2 litro de leche y continuamos batiendo hasta homogeneizar la preparación.

Seguidamente, volcamos la preparación en el molde con caramelo y llevamos a hornear, durante 45 minutos, a baño maría, con la temperatura a 160 grados.

Luego de esto,  sacamos del horno, esperamos que enfrie bien, buscamos un plato grande, apoyamos el molde sobre el mismo y lo damos vuelta para desmoldarlo.

Decoramos con coco rallado y las fresas o melocotones.

*Desmolda mejor  si lo refrigeramos toda una noche y desmoldamos al dia siguiente.

                      ------------------------------------------------------------------------------  

Torta de zanahorias con cubierta de naranja


 Ingredientes

2 tazas de harina leudante

2 tazas de azucar

4 huevos 

3 tazas de zanahorias ralladas

1 1/2 taza de aceite neutro (maiz, soya)

2 cdtas de polvo de hornear

2 cdtas de bicabornato de sodio

1 cdta de sal

2 cdtas de vainilla

canela en polvo (al gusto)

Preparación 

Unir muy bien el aceite y el azúcar, hasta que el azúcar quede bien disuelta. Unir harina, polvo de hornear, bicabornato y sal y agregar la mitad de estos ingredientes secos a la mezcla del aceite y el azúcar. Batir firmemente e ir agregando los huevos, uno a uno, sin dejar de batir y al final agregar la otra mitad de los ingredientes secos.

 Luego, anadir la zanahoria rallada, la vainilla y la canela en polvo. Verter esta preparación en un bolde engrasado y enharinado y hornear a 250 grados centígrados por una hora o hasta que al introducir un palillo, salga seco.

Sacar del horno y dejar enfriar para desmoldar y banarla con la cubierta de naranja que explicamos a continuación:

Ingredientes

1 taza de jugo de naranja natural

1 taza de azúcar

1/4 taza de maicena (fécula de maiz)

1 cda de jugo fresco de limón

2 cdas de mantequilla

1/2 cdta de sal

ralladura de limón

 

Preparación 

Mezclar el azúcar y la sal con la maizina y agregarle los jugos de naranja y limón. Llevar al fuego moviendo constantemente hasta que espese, agregar la mantequilla y ralladura de limón. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Una vez que la torta y esta cubierta se hayan enfriado, colocar la torta en una fuente y banar la torta con la cubierta de naranja. Decorar con gajos de naranja o con nueces peladas (a gusto).

Exquisita!!!!

                                  ______________________________________

 Dulce de leche 

 El dulce de leche es original de Argentina pero muy popular en prácticamente toda América del Sur. Su preparación es muy sencilla aunque por el alto contenido de azúcar no es recomendable abusar de su consumo.


INGREDIENTES :
1/2 litro de leche
125 gramos de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato sódico disuelta en medio vaso de agua
Añadimos la leche y el azúcar en un cazo a fuego lento removiendo para que se mezcle bien. Sin dejar de remover añadimos el agua con el bicarbonato sódico. A quien le haya extrañado este ingrediente simplemente decir que sirve para acelerar el proceso de caramelización. Seguimos removiendo hasta que al pasar la cuchara de madera se ve el fondo del cazo. Opcionalmente se puede incorporar esencia de vanilla.
Se deja enfriar.
El dulce de leche se puede servir tal cual o bien como relleno de una crepe, untado en pan o tostadas etc.
                     

                                               ________________________________________

BUÑUELOS DE YUCA

Buñuelos de huevo en miel de panela.

INGREDIENTES

Melado:

  • 500 gramos de papelón en pedazos pequeños
  • 2 tazas de agua
  • 12 clavos de especia.
Nota) Si el papelón es muy oscuro o salobre puede reemplazarse por azúcar, alrededor 1/3 ó 1/4 de su peso.

Buñuelos:

  • 3/4 de kilo de yuca
  • 6 tazas dc agua
  • 3 cucharaditas de sal
  • 1/3 de taza de queso blanco duro, tipo llanero, rallado
  • 1 huevo
  • 1 taza de aceite para freír

PREPARACION

  1. Se prepare un melado de papelón. Para ello se pone en una olla grande, para que no se derrame al hervir, el papelón en trocitos con las 2 tazas de agua y los clavos. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte unos 18 a 20 minutos o hasta que las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera formando una pequeña hebra. Se retira del fuego y se cuela inmediatamente por un colador de alambre para eliminar los clavos e impurezas y se pone aparte.
  2. Mientras tanto se pela la yuca, se parte en pedazos, se le quita la vena central y otras partes duras. Se lava y en una olla con agua que la cubra, aproximadamente 6 tazas de agua y se pone al fuego. Se lleva a un hervor y se cocina 30 minutos, se le agregan las 3 cucharaditas de sal, y se continúa cocinando hasta ablandar, alrededor de 30 minutos más.
  3. Se retira la yuca del fuego, se escurre y se pone aparte hasta que enfríe un poco.
  4. Se muelen juntos y finamente la yuca y el queso con una máquina dc moler maíz.
  5. En un envase se le agrega el huevo y todo se mezcla muy bien hasta que el huevo se incorpore completamente a la masa y se forme una pasta homogénea. Se comprueba la sal y se pone aparte.
  6. En un caldero pequeño se pone suficiente aceite a calentar de modo que puedan flotar en él los buñuelos.
  7. Para hacer los buñuelos se toma con la punta de los dedos mojados o con una cuchara un poquito de la mezcla y ayudándose con otra cuchara, se dejan caer en el aceite caliente uno a uno sin darles forma ni alisarlos. Deben quedar de forma irregular, y no se deben freír muchos a la vez.
  8. Se fríen los buñuelos dándoles vueltas con una cuchara perforada y hasta que estén bien dorados, unos 3 minutos en total.
  9. Se sacan del caldero escurriéndolos bien y se olocan sobre un colador de alambre forrado interiormente con papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa.
  10. Se colocan los buñuelos en un plato profundo y se bañan con el melado de papelón caliente al momento de servir.

                                   _______________________________________


 JALEA DE MANGO



Jalea de Mango

El mango, del cual se dice que hay más de 500 variedades, proviene del sudeste asiático. Fue introducido en América por los colonizadores portugueses y españoles en los siglos XV y XVI. Es rico en yodo, vitamina c y trementina, el mango es uno de los elementos fundamentales de las gastronomías tailandesa, camboyana e hindú, y también de nuestra hermosa Venezuela… donde los mangos abundan, los árboles son grandes y frondosos, dan una sombra espléndida y frutos por cantidad, sus hojas y corteza se utilizan para controlar la hipertensión. En este mes aprovecha la época de mangos y prepara este rico manjar típico de nuestra tierra, la Jalea de Mango, se hace con mangos pintones y azúcar, el resultado es una jalea firme o manjar con un acidito sabroso y de sabor en general delicioso.

Ingredientes:

  • 1 kg de mangos pintones
  • Azucar en cantidad equivalente al peso de la fruta
  

Preparación

Pelar los mangos, colocar junto con un poco de agua en una olla y cocinar tapados hasta que estén blandos. Dejar enfriar y separar la pulpa de los mangos de las semillas. Colar la pulpa, pesar y añadir una cantidad de azúcar equivalente al peso de ésta. Llevar al fuego y cuando hierva, remover constantemente con una cuchara de madera. Cocinar hasta que se despegue del fondo de la cacerola. Vierta la jalea en un recipiente rectangular y dejar enfriar.
Refrigerar.

                               ___________________________________________________


DELICIA DE MELOCOTON

                                                                             


 Ingredientes

2 latas de leche condensada
1 lata grande de melocotones
6 huevos
3 cdas de azúcar impalpable

Caramelo

2 tacitas de agua
6 cdas de azucar

Preparación

Preparar el caramelo inicialmente. Mezclar el agua y el azucar, ponerlo al fuego hasta tome color y verterlo sobre una quesillera, esparciendo bien el caramelo en el fondo y laterales del recipiente. Ponerlo aparte para que refresque.

Mezclar la leche condensada y mezclarla con las seis yemas,  bien batidas. Colocar los melocotones en el fondo de la quesillera,cortados en mitades o a su gusto, encima del caramelo ya fresco y encima verter la mezcla de leche condensada con las yemas.

Llevar esta mezcla al horno a 300 grados centígrados en bano María hasta que la mezcla quede como un quesillo, aproximadamente por una hora.Refrigerar por una noche.

Al dia siguiente, desmoldar el quesillo de melocotones en una fuente y batir las claras a punto de merengue con el azucar impalpable y cubrir el quesillo con los melocotones. Refrigerar nuevamente, por espacio de dos horas.

Otra forma de hacerlo es sin preparar el caramelo. Verter la mezcla en un molde engrasado y colocarle los melocotones, hornear de la misma forma explicada y al refrigerar, cubrirlo con el merengue.

Espolvorear el merengue con canela en polvo o lluvia de chocolate, al gusto.

Usted decide como hacerlo, a su gusto!!!!


                                   __________________________________________

MANJAR BLANCO




Ingredientes

1 lt de leche completa
2 tazas de maizina
2 tazas de azúcar
1 rama de canela
2 cdtas de vainilla o la ralladura de un limón
Canela en polvo
Ciruelas pasas/pasitas


Preparación

Ponga a fuego lento la leche con la maizina, el azúcar y la rama de canela. Remover constantemente para evitar que la preparación se pegue a la cacerola. Agregue la vainilla o la ralladura de limón. Al espesar baje del fuego, retire la rama de canela y vierta en pequenos envases individuales o en una fuente grande.

Espolvorear con canela y decorar con ciruelas pasas o con pasitas.  Si lo prefiere, decore con hilos de caramelo o con dulce de ciruelas pasas.

Venezolanísimo!!!


                             ____________________________________________________

  ARROZ CON LECHE   



                                                  
Ingredientes

1 taza de arroz
1 1/2 lts de leche completa
1 taza de azucar (más o menos de acuerdo al gusto)
1 rama de canela
3 clavos de olor
canela en polvo
1 cdta de vainilla
1 pizca de sal 

Preparación

Remojar el arroz unas dos horas en abundante agua, luego poner a hervir el arroz con la rama de canela y los clavos de olor, en la misma agua del remojo hasta que el arroz comience a ablandar y se haya consumido el agua.

Luego colocar la leche a fuego lento  y agregarle el arroz, el azúcar, la sal y la vainilla. Dejar cocinar lentamente hasta que el arroz esponje y la preparación espese. Poner especial atención durante la cocción para evitar que la preparación se pegue de la cacerola o que la leche adquiera un desagradable sabor a ahumado.

Verter la preparación en una fuente o en moldecitos individuales, espolvorear con canela y si gusta adornar con pasitas.

Servir refrigerado.

Riquísimo!!!!

                                          _____________________________________


  NATILLA CASERA


INGREDIENTES:

  • 6 huevos
  • 1 litro de leche
  • 2 cucharada de maicena
  • 1 taza de azúcar
  • x ralladura de concha de naranja o limón
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharadita de canela en polvo.

PREPARACIÓN:

En una olla, y a fuego lento, colocar la leche con la rama de canela y la ralladura de naranja.

Al primer hervor se retira del fuego, se deja enfriar a temperatura ambiente y se cuela.

Se agrega los huevos, la azúcar y la maicena, se coloca de nuevo al fuego, y revolviendo constantemente, se deja hasta comience a hervir.

Se deja enfriar de nuevo, se coloca en el (los) molde(s), se espolvorean con canela en polvo y se colocan en la nevera.
*Se puede adornar con rodajas de melocotones, fresas, ralladura de chocolate o galletas al gusto.
Es un postre muy versátil que puede variarse al gusto de cada persona o según la región del país o la tradición familiar.



Disfrútelo!!!!

 ___________________________________________________________________________


QUESILLO DE LA ABUELA

Quesillo

 Ingredientes
1/2 lt de leche fresca + 3 cuchcaradas de leche en polvo
1 taza de azúcar
4 huevos
2 cucharaditas de vainilla


Caramelo
4 cucharadas colmadas de azúcar
1 tacita de agua


Para preparar el caramelo colocamos el agua y el azucar en la quesillera y lo colocamos al fuego, girando la quesillera de tal mane que el liquido se despliegue por el envase. Esperar que el caramelo vaya obscureciendo hasta tornarse bien dorado. Apagar la llama y dejarlo reposar para proceder a preparar el quesillo.

Para eso... batir los huevos, preferiblemente con batidora eléctrica e ir agregando el azúcar hasta que se forme una crema. Luego agregar paulatinamente la leche y mezclar ya a mano, con paleta de madera y de manera suave, agregar la vainilla y terminar de mezclar.

Agregar esta preparación a la quesillera, encima del caramelo tibio y tapar el envase. Llevar al horno en bano de Maria por una hora y media, no permitiendo que se seque el agua. Hay que evitar que la quesillera flote y se mueva dentro del agua, por lo que recomendamos que la quesillera quede fija en el envase o colocar alguna tapa u objeto pesado que impida que se mueva.

Dejar enfriar y ponerlo en la nevera hasta el dia siguiente y desmoldar cuidadosamente sobre una bandeja, Si desea más caramelo sobre el quesillo, puede doblar la cantidad de agua y azucar.

Si desea un quesillo más grande, solo doble las cantidades de los ingredientes.


Ahora a disfrutarlo!

  ___________________________________________________________________________

1 comentario: