No hay hogar sin cocina

No hay hogar sin cocina

sábado, 9 de enero de 2016

Calabacines y berenjenas rellenas de arroz y carne molida (kuza)

Gastronomía Arabe

Calabacines y berenjenas rellenas de arroz y carne molida (kuza)

Calabacines rellenos de arroz y carne

Las berenjenas rellenas y los calabacines rellenos de arroz y carne se preparan ambos de la misma manera. Incluso, se pueden preparar en el mismo guiso calabacines y berenjenas a la vez, para que cada uno elija según sus preferencias.


Ingredientes

1 kg de berenjenas y/o calabacines (1)
– 1/2 kg de arroz de grano corto
– 1/2 Kg de carne picada de ternera o de cordero
– Salsa de tomate
– Menta seca (molida)
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimienta negra (molida)
Preparación 

Preparación del relleno

Lavar el arroz y colocarlo en un cuenco. Añadir la carne picada, la pimienta negra, la sal, una cucharada de aceite de oliva, la menta y 2 cucharadas de salsa de tomate (2). Mezclarlo todo bien.
En lugar de salsa de tomate, si se prefiere se puede utilizar tomate natural, pelado, troceado y batido en la batidora.
Relleno

Preparación de las berenjenas y calabacines

Se corta la cabeza de los calabacines y berenjenas y se corta la mínima parte de la base de los calabacines. Se vacía el interior de las berenjenas y calabacines (3) con un vaciador y se lavan (4).

Vaciar los calabacines y berenjenas

Rellenar las ¾ partes aproximadamente de la berenjena o calabacín con el preparado para el relleno (5).  No conviene rellenarlo hasta el borde para evitar que se salga durante la cocción posterior.
En una olla grande se colocan las berenjenas y calabacines ya rellenos (6). Añadir agua para que cubra los calabacines y berenjenas, 4 cucharadas de salsa de tomate y sal. Llevar a ebullición a fuego fuerte, y luego continuar la cocción a fuego lento hasta que se termine de cocer (aproximadamente 1 hora) (7).

Calabacines rellenos de arroz y carne
Berenjenas rellenas de arroz y carne

Comentarios

(1) Tradicionalmente las berenjenas y calabacines que se emplean para preparar estos platos suelen ser pequeños, aunque también se pueden utilizar de tamaño grande que son más fáciles de encontrar en el mercado. No deben estar torcidos para poderlos vaciar y rellenar bien sin que se rompan.
(2)  Posibles variantes: A esta mezcla de relleno se puede añadir comino, 1 diente de ajo machacado y zumo de ½ limón. Resultará mucho más aromático
(3) El vaciado se puede hacer el día anterior a la preparación de la comida para no tardar demasiado tiempo en su elaboración.
(4) Al manipular las berenjenas a veces se ponen los dedos negros y para eliminar estas manchas resulta eficaz lavarse las manos con limón.
(4) El interior de los calabacines y berenjenas se puede utilizar para preparar un plato de pisto o cualquier otro plato que queramos.
(5) Si sobra relleno se puede utilizar para rellenar un pimiento rojo o un tomate, y se añade a la olla para guisarlo todo junto.
(6) En el fondo de la olla se pueden colocar unas rodajas de papas para evitar que se peguen las berenjenas y calabacines. Hay también quien coloca en el fondo de la olla, en lugar de las papas, unas chuletas que dan sabor al guiso.
(7) Para evitar que se salga el relleno con la cocción se puede colocar un plato sobre las berenjenas o calabacines.

                                           --------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario