No hay hogar sin cocina

No hay hogar sin cocina

martes, 7 de abril de 2015

Ensalada Cesar Original

Ensaladas

 "ENSALADA CESAR" ORIGINAL 

Siempre digo que en la cocina, de un poco se puede hacer un mucho y esta receta me demuestra que tengo razón.
Cuando vi el otro día esta receta en el blog de Nieves, ya le hice el comentario de que iba a buscar la receta original, si es que la encontraba, pues nunca he visto una ensalada Cesar  igual.
El reto que me puse era encontrar la historia y hacer la ensalada original.  Lo de la historia es mas complicado pues hay cosas que no están claras: el año y la persona que se la inventó.
 
El origen está  en el Hotel "Caesar  Palace", en Tijuana, Mexico.
Era un 4 de Julio (el año puede ir de 1920 a 1926), día de la Independencia  de Estados Unidos. El restaurante del hotel había tenido muchos servicios y la cocina estaba vacía. Fuera del horario, se presentó un grupo de gente "aviadores"
Pidieron que les sirviesen lo que fuese. Aquí hay varias versiones de quien lo inventó : el chef Santini, el chef Alexssandro o el mismo dueño Cesar Cardine. 
La cuestión es que se preparó una ensalada con los ingredientes que encontró en la cocina y según cuentan, delante de ellos les preparó la ensalada que en un principio se bautizó con el nombre de "Ensalada de los Aviadores" (por eso creo que sí es verdad que los clientes eran aviadores). Pero con el tiempo, esta ensalada se hizo famosísima y la gente la pedía como "Ensalada Cesar", de ahí su nombre.

En los años 30, traspasó tantas fronteras y se hizo tan famosa que fue elegida "La mas admirable receta originada en América durante los últimos 50 años" por la sociedad gastronómica de París.
Esta ensalada era una de las preferidas de la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson. Le doy la razón, es sencillamente deliciosa.

Vayamos a por la receta, tal cual se hizo aquel día:
 
Hojas de lechuga romana
1 diente de ajo
1 huevo por persona a temperatura ambiente 
pan (mejor del día anterior)
queso parmesano recién rallado
Salsa Worcesters- Lea & Perrins
aceite de oliva suave
limón
sal y pimienta

 Lavar las hojas de lechuga y escurrir. La idea de que se dispusiesen enteras, era que el comensal las pudiese usar  como cuchara.

Hacer los huevos pasados por agua:
En un cazo en el cual quepa un colador dentro, poner agua con una cucharada de sal a hervir. Cuando rompa el hervor poner los huevos con su cáscara dentro del colador y sumergir éste en el cazo. Es importante que queden completamente cubiertos de agua. A partir de que vuelva a hervir contar justo 3 minutos, voltear el huevo a mitad de cocción para que la yema quede centrada. Pasados los minutos, sacar el colador del cazo y refrescar los huevos en agua fría para cortar la cocción. Pelarlos con mucho cuidado.
Este método se diferencia de los "Huevos Mollet" en que éstos se cuecen 5 minutos, con lo cual la clara queda mas cocida, la yema en los dos tipos queda cruda.
Cortar el pan a cuadraditos pequeños y freírlos en una sartén con aceite. Cuando estén dorados colocarlos sobre papel absorbente.
Emulsionar para la salsa: el aceite de oliva con la sal, pimienta, zumo de limón y salsa Worcesters. La cantidad de cada cosa la pongo a ojo y voy probando, depende de si gusta mas ácido o menos, mas salado o menos.
Es curioso, pero uno de los componentes de la salsa Worcesters es anchoa, lo que explica que luego se pusiese anchoa en la ensalada, pero según la cantidad de salsa que se ponga, el gusto ya viene dado.
Montaje del plato:
Frotar el ajo en los platos donde se vaya a servir la ensalada. Colocar las hojas de lechuga a modo de barcas, napar con una cucharada de salsa y esparcir por encima los dados de pan frito y romper el huevo sobre el pan. Echar una cucharada de salsa sobre el huevo y espolvorear con queso Parmesano recién rallado.

 

Cortesía de Las Recetas de Manu    

No hay comentarios:

Publicar un comentario